VÁLVULAS DE RETENCIÓN

Las válvulas de retención son usadas para prevenir o impedir el retorno del fluido, también llamadas antiretorno o check valve en inglés. Pueden ser instaladas en posición horizontal o vertical, dependiendo la necesidad. Son válvulas para impedir el paso del fluido en una dirección determinada, y no retorno, mientras el sentido del fluido es el correcto, la válvula de retención se mantiene abierta, cuando el fluido pierde velocidad o presión la válvula de retención tiende a cerrarse, evitando así el retroceso del fluido.

¿Dudas, Consultas?

Dependiendo de los diámetros y condiciones de servicio, las mismas pueden estar equipadas con palanca y contrapeso ó palanca, contrapeso y amortiguador para modificar el tiempo de cierre. Para servicios especiales, cuando es necesario un cierre muy rápido, pueden ser equipadas con actuador neumático.

Algunos materiales pueden ser bronce, hierro fundido o acero fundido ASTM A216 gr. WCB, A217 WC6, A217 WC9, A217 C5, A217 C12, A352 LCB, A352 LCC, en acero inoxidable CF8, CF8M, internos según API 600 y hierro fundido nodular. Hay opciones en plástico para aplicaciones especiales o corrosivas.

También las de tipo cuerpo bridado a clapeta ó a bola ó wafer para instalar entre bridas del tipo simple check ó dúo check (doble clapeta).

Para las válvulas a clapeta, su robustez y cierre hermético hacen que éstas válvulas sean adaptables a las más altas exigencias de servicio. La junta cuerpo bonete puede ser plana, macho‐hembra ó tipo ring joint. Los detalles constructivos pueden variar en función de las dimensiones y series.

Con conexiones roscadas BSP / BSPT / NPT  y Socket Weld SW Butt Weld BW (hasta 2″), para soldar butt weld BW y extremos bridados RF/FF/RTJ (Ring Joint) entre bridas tipo Wafer

En diámetros desde ½” a 48”

Algunos tipos de conexiones de válvulas retención

* Hay otros tipos.

ASME B16.20 – ASME B16.5 y ASME B16.25. Con conexiones roscadas BSP / BSPT / NPT  y Socket Weld SW Butt Weld BW (hasta DN2″), para soldar butt weld BW y bridadas RF / FF – RTJ (Ring Joint) – Entre Bridas (Wafer). Se pueden actuar con accionamientos manuales, neumáticos, eléctricos ó hidráulicos.

Válvulas de Retención a Clapeta

Son generalmente las más robustas y muy utilizadas en la industria en general. En caso de reemplazar una existente es importante conocer la distancia entre bridas, también conocido como face to face. Puede fabricarse en distintos tipos de materiales y versiones según la necesidad de cada cliente. Puede ser previstas con bridas, para soldar o roscadas. También pueden proveerse con brazo para cierre lento.

Partes de una Válvula Retención

Válvulas Retención Duo Check tipo Wafer

Se definen como duo check ya que está diseñada como dos clapetas con accionamiento automático a resorte de acero inoxidable. Generalmente se provee con cuerpo en hierro fundido dúctil EN-GJL-250 (GG-25) pero puede proveerse en acero fundido o acero inoxidable AISI 316. Los asientos puede ser en BUNA N o VITON. Las mismas se instalan entre bridas, pudiendo ser bajo norma ANSI B16.5 Clase 150 o bien en ISO 7005-2 PN10.

Válvulas Retención a Clapeta Simple Check

Pueden ser de cuerpo angosto o cuerpo pesado, dependiendo la necesidad. También llamada single check en inglés, es decir una clapeta. Es una válvula con una menor pérdida de carga pero mayor turbulencia y fatiga sobre eje en caso de una alta velocidad del fluido.Generalmente se provee en acero inoxidable AISI 316.

Válvulas Retención a Disco

Estas válvulas poseen un resorte interno que se destraba con una presión mínima de funcionamiento, son menos utilizadas pero es requerida para fluidos limpios sin restos o granulometría o una densidad muy baja. Tiene alta pérdida de carga.

Válvulas Retención a Bola

Son válvulas de retención que poseen una bola interna en distintos materiales, generalmente es muy utilizada para fluidos con sólidos en suspensión ya que es más difícil que se trabe la clapeta por algún resto o basura que obstruya el cierre de la válvula de retención. En la mayoría se proveen con tapa abulonada para una correcta inspección y mantenimiento.