Los filtros en Y son soluciones de filtrado muy positivas en muchas aplicaciones. Cuando la cantidad de material que se debe eliminar del flujo es relativamente pequeña, lo que resulta en largos intervalos entre las limpiezas de la malla, la malla del filtro se limpia manualmente cerrando la línea y quitando la tapa del filtro. Para aplicaciones con una carga de suciedad más pesada, los filtros en Y se pueden equipar con una conexión de «soplado» que permite limpiar la malla sin quitarla del cuerpo del filtro.
Los filtros en Y se utilizan en una amplia variedad de aplicaciones de filtrado de líquidos para proteger los componentes del sistema de proceso aguas abajo en muchas industrias, incluyendo: procesos químicos, petróleo, generación de energía y marina. Las aplicaciones de manejo de agua, en las que los filtros en Y se utilizan para proteger el equipo que podría ser dañado u obstruido por arena, grava u otros desechos no deseados, son muy comunes.
Aunque se utiliza con frecuencia en muchos tipos diferentes de aplicaciones líquidas, un filtro en Y se considera el estándar para las aplicaciones de vapor y se utiliza casi universalmente para estas aplicaciones. Su forma cilíndrica y compacta es muy resistente y puede manejar altas presiones. Es, literalmente, un recipiente de presión.
Algunos fabricantes reducen el tamaño del cuerpo del filtro en Y para ahorrar material y reducir los costos. Antes de instalar un colador en Y, asegúrese de que es lo suficientemente grande para manejar adecuadamente el flujo. Un colador de bajo precio puede ser una indicación de que la unidad es de tamaño insuficiente.
* Todas las fotos son de carácter informativo.