Una tee, la conexión de tubería más común, se usa para combinar o dividir el flujo de fluido. Está disponible con casquillos de rosca hembra, extremos para soldar con solvente o extremos opuestos para soldar y otra con una salida lateral con rosca hembra. Las tees pueden conectar tubos de diferentes diámetros o cambiar la dirección de un recorrido de la tubería, o ambos.
Los accesorios se utilizan generalmente en operaciones mecánicas o de plomería para diferentes propósitos. Hay muchos tipos diferentes de accesorios, hechos de una variedad de materiales: algunos de los tipos más comunes son los codos, las tees, las cruces, los acoples, las uniones, los accesorios de compresión, los tapones, los tapones y las válvulas
Tipos de Tubos
- Tubos de hormigón
- Tubos de ficrocemento
- Tubos de cemento
- Tubos de acero
- Tubos de hierro fundido
- Tubos de cobre
- Tubos de plomo
- Tubos de PVC cloruro de polivinilo
- Tubos de PEAD polietileno alta densidad, PE o polietileno reticulado, PEX
Juntas
En el ensamblaje de tuberías se utilizan una variedad de juntas. Se pueden usar varios tipos de juntas en una tubería según el requisito. Las juntas también se usan para conexiones de tuberías múltiples, y son un componente importante en los sistemas de tuberías.
Los diferentes tipos de juntas de tuberías que se utilizan son los siguientes:
- Junta roscada
- Junta soldada
- Junta soldada (soldadura a tope BW, soldadura por encastre SW)
- Unión con bridas
- Junta de compresión
- Junta estriada
- Juntas flexibles
Bridas
Brida es el elemento que une dos componentes de un sistema de tuberías, permitiendo ser desmontado sin operaciones destructivas, gracias a una circunferencia de agujeros a través de los cuales se montan pernos de unión.
El término «brida» también se usa para un tipo de herramienta utilizada para formar bridas. Los tubos con bridas se pueden montar y desmontar fácilmente.
Bridas ANSI/ASME
Las bridas para tuberías según los estándar ASME/ANSI B16.5 o ASME/ANSI B16.47 normalmente están hechas a partir de forja con las caras mecanizadas. Se clasifican según su ‘clase de presión’ (una relación a partir de la cual se puede obtener una curva según la resistencia al efecto conjunto presión-temperatura). Las clases de presión (pressure classes o rating, en inglés) se expresan en libras por pulgada cuadrada (abreviado como psi -del inglés pounds per square inches o, simplemente, el símbolo “. Las clases de presión más usuales son: 150#, 300#, 600#, 900#, 1500# y 2500#, aunque ASME B16.47 reconoce la clase 75# la cual está pensada para presiones y temperaturas de trabajo de baja exigencia.
Cuanto mayor es la clase de presión de las bridas de una red de tuberías, mayor resistencia presentará dicha red al efecto conjunto de la presión y la temperatura. Así, por ejemplo, un sistema con clase 150# difícilmente soportaría unas condiciones de presión y temperatura de 30 bar y 150 °C, mientras que una clase 300# sería la ideal para esas condiciones. Cuanto mayor es la clase de tuberías de una brida, mayor es su precio, por lo que resultaría un gasto no justificado el empleo de unas bridas de 600# para este caso concreto.
Tipos de Bridas
- Bridas con cuello para soldar (WN – Welding Neck)
- Bridas deslizantes (SO – Slip On)
- Bridas roscadas (TH – Threaded)
- Bridas para junta con solapa (LJ – Lap Joint)
- Bridas con asiento para soldar (SW – Socket Welding)
- Bridas ciegas (BL – Blind)
- Bridas de aislamiento eléctrico
- Bridas en ocho
Tipos de Caras de Bridas
Algunos Tipos de Conexiones de Válvulas
* Hay otros tipos.
Adaptadores de Brida
Instrumentación
Los tipos comunes de instrumentos en el sistema de tuberías incluyen sensores, transductores, manómetros, termometros, vacuometros, presostatos, alarmas, indicadores, registradores, reguladores y controladores. Los instrumentos son útiles sólo después de que están calibrados con precisión.
* Todas las fotos son de carácter informativo.